BUENAS   ...  BIENVENIDOS, SIRVASE UN VERDE Y CONVERSEMOS

Ni se le ocurra avisar que viene pa visitarme
diga que viene a cobrarme y lo han de dejar dentrar 
alli le van a indicar que siga los ucalitos
al final esta un ranchito que han levantao estas manos
esa es mi casa paisano y ahi puede pegar el grito

domingo, 4 de julio de 2010

Ñire … el amigo olvidado Sólo pa principiar, luego viene más:

Es un muy buen amigo, se las trata de mamar solito, sin embargo tiene a su espalda bastante pega, copio y pego lo que los más escueleados dicen:

  • es la especie que mayor amplitud ecológica presenta, por lo que se adapta a biótopos muy extremos y diferentes entre sí
  • Posee una excepcional tolerancia a distintas formas de estrés y una alta plasticidad ecomórfica, lo que le permite crecer en sitios tan diversos como laderas expuestas al viento en el límite arbóreo, en fondos de valles, en mallines con mal drenaje, y en sitios áridos y ventosos en el ecotono con la estepa patagónica (Veblen et al. 1977).
  • Comúnmente, los bosques constituidos por esta especie decidua quedan relegados a ambientes con condiciones rigurosas, donde otras especies arbóreas, tales como N. pumilio o N. betuloides, no pueden crecer (Ramírez et al. 1985).
  • A pesar de la amplia distribución geográfica y uso de los ñirantales, son muy escasos los trabajos descriptivos sobre la silvicultura en estas comunidades forestales, centrándose principalmente en las zonas donde el ñire (Nothofagus antarctica) alcanza un mayor desarrollo arbóreo (centro y sur de la Patagonia). Tradicionalmente, el manejo de los ñirantales se ha basado en la obtención de leña y en la silvopascicultura (José A Requea*, Mauro Sarasolab Javier Gyengec, María Elena Fernández).
  • Aproximadamente el 70% de los bosques nativos de ñire (Nothofagus antarctica) en Patagonia tienen un uso silvopastoril, lo cual determina su importancia en la cadena de carnes ovina y bovina y en menor medida en la provisión de madera para diferentes usos, preferentemente para leña. Sin embargo, a pesar del gran impacto a nivel regional de estos sistemas, no existen en la actualidad planes de manejo adecuados o legislación vigente para asegurar su sustentabilidad (Peri, P.L. *; Hansen, N.; Rusch, V.; Tejera, L.; Monelos, L.; Fertig, M.; Bahamonde, H.; Sarasola, M..)

La mayor cantidad de estudios para la especie, a excepción de trabajos a los que no he tenido acceso del profesor Harald Smith, se concentran en la república hermana y con fines ganaderos (producción de biomasa herbacea).

Por nuestra parte, a este lado del alambre, nos quedan muchas interrogantes por resolver y metas por lograr:

  • ¿Cuanto ñire tenemos?,¿Cuánto por sitio?
  • ¿Que propuestas tenemos para cada una de las grandes situaciones?
  • ¿Debe ser Ñire parte del tipo forestal lenga? ……. mmmmmmmm … creo que no
  • ¿Cómo avanzamos para la modificación legal entonces?.
  • Etc.,etc., y etc.
Como comento en el titulo, este es un primera entrada al tema, pretendo ir entregando más antecedentes a al discusión, que espero se de.

No hay comentarios: